Juegos Olímpicos: Gimnasia artística femenina… lo que ha cambiado… (Parte 2)


Seúl 88, duelo épico: Silivas vs Shushunova.

olympics-games-seoul-88-logoSi el 84 fue el año del advenimiento de EUA en la gimnasia femenina olímpica y su encaramiento contra Rumania (con el permiso de la URSS) entonces el 88 fue el año del regreso en grande de la Unión Soviética y de su choque frontal con su entonces archirrival: Rumania, fue un choque donde esta vez EUA acabaría siendo relegado una vez más a ir tras la cola de dos de las más grandes potencias de la gimnasia.

seoul1

De las 11 olimpiadas que han pasado durante mis años de vida quizá una que más recuerdo, especialmente porque fue la primera que, siendo ya una adolescente, vi con MUCHO detalle, específicamente aquellas disciplinas deportivas que siempre me han atraído y gustado (además de la gimnasia: el nado sincronizado y los clavados), fueron los Juegos de la XXIV Olimpiada, popularmente conocidos como los Juegos Olímpicos Seúl 88.

La legendaria Florence Griffin-Joyner, una de las estrellas de Seúl 88

La legendaria Florence Griffith-Joyner, una de las estrellas de Seúl 88

Seúl 88, es recordada por muchos por entre otras cosas ser las olimpiadas de Florence Griffith Joyner, la mujer más rápida de la historia, cuyos sendos records olímpicos en los 100 y 200 mts planos logrados en Seúl aún hoy siguen imbatidos, fue el año de Kristin Otto, la mejor nadadora de todos los tiempos con 6 oros olímpicos (nadie hasta la fecha la ha igualado), fueron las olimpiadas de la consagración del clavadista norteamericano Greg Louganis, que ganó 2 oros en Seúl, que junto a los 2 oros ganados previamente en las olimpiadas de Los Ángeles 84 lo hicieron acreedor del título del mejor clavadista olímpico de todos los tiempos, pero además Seúl 88 fueron las olimpiadas en donde se dio uno de los más memorables cara a cara en juegos olímpicos en la gimnasia artística femenina, el de Rumanía vs la URSS y más específicamente entre 2 de las mejores gimnastas de todos los tiempos: la rumana Daniela Silivas y la soviética Yelena Sushunova, fue precisamente este duelo una de las cosas que más recuerdo, en lo personal, de Seúl 88.

montajeshushunova-silivas

El duelo entre la soviética Yelena Shushunova y la rumana Daniela Silivas sería además recordado porque ambas igualarían la marca de Nadia Comăneci de siete dieces en una sola edición de la competencia en gimnasia olímpica, la diferencia estuvo en que mientras Comăneci consiguió de manera individual sus siete 10.00, Silivas y Shushunova lo lograrían conjuntamente. Al final Shushunova ganó el concurso individual y la URSS el de equipos, mientras que Silivas se llevó tres oros en las finales por aparatos (suelo, barra de equilibrio y asimétricas), plata en el individual y bronce en salto de potro, en tanto Rumania debió conformarse con la plata por equipos.

silivas06

El agónico enfrentamiento entre Shushunova y Silivas por hacerse con la medalla de oro en la competición individual fue quizás lo que más centró la fascinación del público durante la realización de las competencias de gimnasia artística femenina, eso incluso opacó el hecho de que finalmente tras 2 juegos olímpicos consecutivos (descontando claro las boicoteadas olimpiadas del 84) el equipo femenino ruso logró vencer a las rumanas en la competencia por equipos. En cuanto al duelo entre la rumana y la soviética, ambas gimnastas en la competencia All Around rozaron la perfección en todos y cada uno de sus ejercicios, hasta que se llegó al último de los aparatos: el potro, hasta ese punto con una ligera ventaja (0.025 puntos) sobre Shushunova Daniela Silivas estaba obligada a hacer un salto sino perfecto, casi y contar de paso que Shushonova que saltaría luego de ella no superara su puntaje para así adjudicarse el oro individual. En el salto al potro Silivas obtuvo una puntuación de 9.950, aquella muy alta nota, casi rosando la perfección obligaba a Yelena Shushunova, que saltaba a continuación, a literalmente conseguir un 10, es decir, realizar un salto perfecto si pretendía ganar el oro. Fueron unos momentos de gran tensión e intensidad en el lugar de la competencia que culminaron cuando Shushunova hizo su salto… el resultado fue la nota unánime de los seis jueces para su ejercicio de un rotundo 10, de este modo y ante la gran decepción de Silivas, Shushunova se proclamaba con indudable justicia campeona olímpica en la competencia individual, el único título que le faltaba en su carrera.

shushunova07

Pese a que acabaría quedándose con la plata en la competencia individual Silivas demostraría que tenía mucho más que ofrecer y dar y lo demostraría posteriormente en la competencia por aparatos donde acabaría ganando, de modo más que contundente, 3 de las 4 medallas doradas en juego; Silivas se iría de Seúl habiendo conseguido un verdadero éxito: seis medallas, tres de ellas de oro. Además había igualado la marca de siete dieces en una sola competición olímpica que tenía Nadia Comăneci.

25 Sep 1988, Seoul, Korea --- Seoul: Olympics. Romania's Daniela Silivas waves to the fans after receiving one of three gold medals she won Sept. 25, during the women's individual gymnastics finals. Silivas won the gold medal in floor exercises, uneven parallel bars, and the balance beam. --- Image by © Bettmann/CORBIS

Silivas, una gran ganadora

Silivas, una gran ganadora

El equipo soviético de gimnasia artística, ganador una vez más de oro por equipos

El equipo soviético de gimnasia artística, ganador una vez más de oro por equipos

silivas01

silivas02

Perfectos 10.00

Silivas, Barra de Equilibrio

Silivas, Barras paralelas Asimétricas

Lo que se puede destacar del estilo de gimnasia mostrado en Seúl 88 por el equipo soviético, el rumano y el alemán oriental (que a la postre habría de ganar el bronce detrás de los 2 anteriores) y que los haría sobre salir sobre los demás países competidores es el nivel de perfeccionamiento de la técnica alcanzado por muchas de sus gimnastas, aunque cada país, especialmente la URSS y Rumania poseían escuelas muy diferentes en lo que al estilo y técnica se refería ciertamente combinaban de modo magistral no solo una indudable potencia atlética sino mucha gracia y elegancia, algo que pocos países podían hacer gala de presumir entonces e incluso ahora, esto se puede notar de manera tangible en los magistrales ejercicios de Shushunova y Silivas realizados en Seúl y que en nuestra opinión están entre las mejores expresiones de lo que debería ser la gimnasia artística femenina de entonces, actual y futura.

shushunova06

La magistral actuación de la que sería la campeona olímpica individual All Around, Yelena Shushunova

Perfectos 10.00

Shushunova, Salto al potro competencia individual All Around, el salto que la daría la medalla de oro

Más que para comparar, este video nos muestra la excelencia alcanzada por Shushunova y Silivas en su particular mano a mano en Seúl 88. 10.00 perfectos en sus respectivos ejercicios de suelo, en la prueba All Around, un verdadero deleite para la vista y algo que nunca más se volvería a ver.

Barcelona 92, el regreso de EUA a la palestra…

olympic-logo-barcelona-92

Los siguientes JJ. OO., en venir fueron también para muchos memorables, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXV Olimpiada, pero popular y simplemente conocidos como las olimpiadas de Barcelona 92, se trató de, hasta el momento, los primeros y únicos Juegos Olímpicos organizados en España de la historia, han sido además los segundos Juegos desde Múnich 1972 en los que no se produjo el boicot de ningún país. Barcelona 92 tuvo varios hitos importantes, por ejemplo, la vuelta a unos Juegos Olímpicos de Sudáfrica, que no tomaba parte en los mismos desde 1960, el regreso de Cuba que no participaba desde la edición de Moscú 1980, fue además las olimpiadas donde por vez primera compitieron conjuntamente las 2 repúblicas alemanas, reunificadas desde 1989; además estos juegos fueron también la última ocasión en que las antiguas repúblicas soviéticas (la URSS se hubo disuelto oficialmente en 1991) participaron bajo la misma bandera, en este caso la bandera olímpica, bajo un mismo nombre: “Equipo Unificado”, sería a partir de 1996 que todos los países ex – repúblicas soviéticas participarían en JJ. OO., bajo sus propias banderas como repúblicas independientes. Pero quizás el aspecto por el que Barcelona 92 sería considerado hasta el día de hoy como uno de los juegos olímpicos más memorables de la historia sea su ceremonia de inauguración y la espectacular forma como fue encendido el pebetero olímpico: encendido con una flecha lanzada por un arquero.

Encendido del pebetero olímpico en Barcelona 92

También Barcelona 92 sería recordada en el aspecto deportivo por otros hechos destacados, por ejemplo, en baloncesto la admisión por primera vez de jugadores profesionales de la NBA en el equipo de baloncesto estadounidense, gracias a lo cual se acuñó el ya icónico título de “Dream Team” de Estados Unidos. La nadadora húngara Krisztina Egerszegi se convierte en la reina de los Juegos al ganar medallas de oro en los 100 m y 200 m espalda y 400 m estilos, medallas que se unirían a las obtenidas por ella en Seúl: una de plata en 100 m y otro oro en 200 m espalda, consagrándola como una de las mejores nadadoras de la historia olímpica. Derartu Tulu, de Etiopía, ganó la carrera de los 10.000 mts, con ello se convirtió en la primera atleta negra de África en ganar una medalla olímpica. Kevin Young, de EUA batió el récord del mundo de los 400 metros vallas con un registro de 46,78 seg, convirtiéndose en el primer hombre en romper la barrera de los 47 segundos…

El ya ´mítico "Dream Tean" de los Estados Unidos. Campeones olímpicos en baloncesto

El ya mítico “Dream Team” de los Estados Unidos. Campeones olímpicos de baloncesto en Barcelona 92

Ahora bien y refiriéndonos a lo que nos ocupa en el presente, es decir, la gimnasia artística femenina, los juegos de Barcelona serían los del regreso a lo grande de los EUA a la palestra de la gimnasia olímpica. Si bien los Estados Unidos no figuró en la anterior edición de los juegos, el país estaba determinado a volver a lo grande en Barcelona, para ello el equipo norteamericano femenino de gimnasia capitaneado por la para el entonces quizás mejor gimnasta estadounidense del momento, Shannon Miller, estaba más que preparado para enfrentar una vez más a las 2 súper potencias históricas en la gimnasia: el equipo soviético (Equipo Unificado, en Barcelona 92) y Rumania y meterse nuevamente entre los 3 mejores con aspiración a medallas. Sin embargo no se trataría de una terea fácil, pues las rumanas y las ex – soviéticas contaban con algunas de las mejores gimnastas del mundo para el momento, pese a ello y a diferencia de otras oportunidades en esa ocasión no me pareció que se diera el mismo nivel de expectación en lo que a  individualidades se refería, como fue el caso por ejemplo de Shushunova y Silivas en el 88.

Shannon Miller

Shannon Miller

Entre las rumanas probablemente la mejor rankiada del equipo era Lavinia Milosovici y entre las ex – soviéticas lo era Tatyana Gutsu, de ambas Milosovici sería una de las que más se destacaría a nivel individual, su trabajo contribuiría a la postre con la eventual medalla de plata que Rumania acabaría obteniendo por equipos, además Milosovici ganaría la medalla de oro por aparatos en Suelo, la plata en salto al potro y el bronce en el concurso individual All Around.

Lavinia Milosovici

Lavinia Milosovici

Por su parte Tatyana Gutsu ganaría el oro en el concurso individual, la plata en Asimétricas y el bronce en Suelo, su trabajo junto al de sus compañeras de equipo le darían al Equipo Unificado (EU) el oro olímpico por equipos, de hecho en términos generales el EU sería el que mejor desempeño tendría como equipo tanto en la competencia grupal como por aparatos, figurando en todas ellas.

Tatiana Gutsu

Tatiana Gutsu

En cuanto a EUA efectivamente acabaría siendo el tercer mejor equipo femenino de gimnasia artística en Barcelona 92, el país terminaría obteniendo el bronce por equipos. Ahora bien, si hubo una individualidad en algún equipo, en este caso el estadounidense, que en verdad supo destacarse en la gimnasia artística de las olimpiadas del 92 esa sería indudablemente Shannon Miller. El trabajo de Miller además de contribuir al bronce de su equipo, la destacó en el concurso individual, donde acabaría obteniendo la medalla de plata (por encima de la rumana Milosovici), además la estadounidense obtendría otra medalla de plata aparte de par de bronces en 3 de los 4 aparatos: Suelo (bronce), Barra de equilibrio (plata) y Asimétricas (bronce) por lo que en total acabaría ganando 5 medallas olímpicas, una más que sus rivales más inmediatas (Milosovici y Gutsu), es bueno hacer notar que Shannon Miller lograría dicha hazaña con tan solo 15 años de edad.

Miller durante su rutina en la barra de equilibrio

Miller, durante su rutina en la barra de equilibrio

Kim Zmeskal

Kim Zmeskal

En cuanto al estilo del equipo estadounidense en Barcelona 92 hay que decir que demostró una notable mejoría, si se compara a cómo fue su desempeño en Seúl (donde no figuraron), algunas de sus gimnastas como Shannon Miller o Kim Zmeskal lograron altísimas calificaciones en varios de sus ejercicios, aunque ninguna logró alcanzar el puntaje máximo de 10.00, pero en términos de rendimiento estuvieron a la altura de las ex – soviéticas y desde luego de las rumanas, las pocas décimas de diferencia entre sus puntajes además así lo certifican, las gimnastas norteamericanas demostraron ser muy consistentes en sus ejecuciones y haber continuado mejorando en cada olimpiada, seguras gran parte del tiempo, con pocas fallas y demostrando además de control mucha gracia y soltura supieron dar la talla, tengo que decir que si tuviera que elegir las, a mi juicio, mejores entre los 3 equipos de gimnasia ganadores de medallas olímpicas en 1992, yo elegiría a las estadounidenses.

A continuación les dejamos con el 1ero de 12 videos de la final por equipos de la Gimnasia artística femenina de Barcelona 92 y donde podrán apreciar el notable desempeño del equipo estadounidense, ganador del 3er lugar y la presea de bronce por equipos, sin embargo las grandes ganadoras fueron sin lugar a dudas las gimnastas del Equipo Unificado (ex-repúblicas soviéticas) quienes cargarían con el Oro, mientras las Rumanas se llevarían la plata.

Atlanta 96, la consagración de la gimnasia norteamericana

olympic-logo-atlanta-96

Los Juegos de la XXVI Olimpiada, popularmente conocidos como las olimpiadas Atlanta 96 fue la siguiente cita olímpica en llevarse a cabo y la última del siglo XX, realizadas en la ciudad de Atlanta, Georgia. EUA. Fueron los 4tos JJ. OO., (de verano) organizados y llevados a cabo en los Estados Unidos de América, además en los juegos de 1996 se celebraron los primeros 100 años desde las primeras olimpiadas de la era moderna (llevadas a cabo en Atenas en 1896). Las de Atlanta fueron las olimpiadas donde se admitieron nuevos deportes en la cita olímpica, debutaron como deportes olímpicos el softbol, vóley playa y ciclismo de montaña. Asimismo, se añadieron como nuevas categorías femeninas el remo y el fútbol. También se produjo el debut de la modalidad de conjuntos dentro de la gimnasia rítmica. Fueron las primeras olimpiadas donde no hubo deportes de exhibición. En lo deportivo los de Atlanta fueron los juegos donde el atletismo estadounidense tuvo una estelar figuración con Michael Johnson quien ganó en 200 y 400 metros, estableciendo también un récord mundial en los 200 metros, mientras que en salto de longitud el laureado Carl Lewis, con 35 años de edad, logró la cuarta medalla de oro en su historia. También en esta edición de los juegos se admitió la participación de ciclistas profesionales, hasta entonces el ciclismo en juegos olímpicos era en categoría amateur, esta admisión supuso el debut en una olimpiada del cinco veces campeón del Tour de Francia, Miguel Indurain, el español logró a la postre ganar la medalla de oro.

Michael Johnson

Michael Johnson

En gimnasia artística femenina, Atlanta 96 supondría un hito histórico para la gimnasia femenina estadounidense, el equipo de los EUA formado por las gimnastas Amanda Borden, Amy Chow, Dominique Dawes, Shannon Miller, Dominique Moceanu, Jaycie Phelps y Kerri Strug, acabaría por hacer historia para su país al lograr por primera vez triunfar en la competencia por equipos obteniendo la medalla de oro, en verdad aquella fue toda una hazaña porque las norteamericanas enfrentaron una vez más a sus viejas y poderosas rivales históricas: las rumanas y las rusas, que por entonces habían tomado el lugar de la URSS como la potencia más importante en gimnasia artística olímpica, aunque algunas de las miembros del equipo norteamericano tenían experiencia olímpica previa, como fue el caso de Shannon Miller, que ya venía de ganar medallas en Barcelona, y el de Dominique Dawes y Kerri Strug, en esencia gran parte del equipo de 1996 eran gimnastas que debutaban en unos juegos olímpicos, por lo que inicialmente las expectativas no eran especialmente altas más allá de que el equipo repitiera el resultado de Barcelona 92, en todo caso apoyadas por el público al ser las locales los ánimos estaban muy altos y seguro hubo buenas sensaciones para las estadounidenses. Otro hecho que hay que resaltar es que algunas de las gimnastas norteamericanas fueron preparadas y entrenadas una vez más el rumano Béla Károlyi, fue el caso de Dominique Moceanu y Kerri Strug.

El equipo femenino de Gimnasia Artística de los Estados Unidos para Atlanta 96. De izq a der Dominique Moceanu, Shannon Miller, Jaycy Phelps, Amy Chow, Dominique Dawes y Amanda Borden

El equipo femenino de Gimnasia Artística de los Estados Unidos para Atlanta 96. De izq a der Dominique Moceanu, Shannon Miller, Jaycy Phelps, Amy Chow, Dominique Dawes y Amanda Borden

miller-atlanta96_02

Shannon Miller

dominiquedawes01

Dominique Dawes

Dominique Moceanu

Dominique Moceanu

Amanda Borden

Amanda Borden

Jaycie Phelps

Jaycie Phelps

Amy Chow

Amy Chow

El equipo tuvo un gran desempeño en sus respectivas individualidades, destacándose las actuaciones de Shannon Miller, Dominique Dawes y Dominique Moceanu cuyas grandes actuaciones, junto a las de las demás miembros del equipo, contribuyeron para que eventualmente los EUA ganaran el oro por equipos, fue especial el caso de Kerri Strug, ella era la última en la rotación para realizar el salto al potro (el último de los aparatos para EUA), su puntuación allí podría o no darle la medalla de oro por equipos a los EUA, el primero de los 2 saltos que debía realizar tuvo un mal aterrizaje, ella que ya venía al parecer con molestias en el tobillo pareció resentirse tras el aterrizaje de ese 1er salto, la nota por el mismo obtenida no le daba para que EUA lograra el oro, por lo que estaba obligada a que con su segundo y último intento lograra una mejor nota y así asegurar la medalla, el que ella pese tener molestias evidentes en el tobillo decidiera realizar su último salto del cual literalmente dependía la medalla de oro para su país, fue quizás el momento más dramático de la reñida final por equipos en Atlanta 96, ella efectivamente conseguiría que su segundo salto resultara muchísimo mejor puntuado, 9.712 fue su puntuación final, con lo que EUA ganó el oro, el precio, sin embargo, de este gran esfuerzo fue que Strug acabara con el tobillo izquierdo fracturado, lo que eliminó toda oportunidad para que ella pudiese aspirar a medallas individuales en el All Around.

Momento en que Kerri Strug se fractura el momento tras aterrizar de su 2do itento en Salto al potro, pese a ello, si nota le valdría el oro por equipos a EUA

Momento en que Kerri Strug se fractura el tobillo tras aterrizar de su 2do intento en Salto al potro, pese a ello, su nota le valdría el oro por equipos a EUA

El salto al potro de Kerri Strug que le daría el oro por equipos a Estados Unidos

Para la premiación a Strug, su entrenado Bela Karólyi le lleva en brazos hacia el podio donde recibiría juto a sus compañeros de equipo la medalla de oro

Para la premiación a Strug, su entrenador Bela Karólyi, la llevó en brazos hacia el podio donde recibiría junto a sus compañeras de equipo la medalla de oro.

A partir de ese historico hito de conseguir el oro por equipos, el equipo estadounidense femenino se le bautizaría con el apelativo de las "Magníficas siete" de Atlanta 96

A partir de ese historico hito de conseguir el oro por equipos, al equipo estadounidense femenino de gimnasia se le bautizaría con el apelativo de las “Magníficas siete” de Atlanta 96

Finalmente los resultados por equipo fueron: Oro para EUA, plata para Rusia y Bronce para Rumania. Precisamente en la competencia All Around las gimnastas estadounidenses más destacadas fueron Miller, Dawes y Chow, además del oro por equipos individualmente cada una ganó medalla en la competencia por aparatos, Miller, ganó oro en la Barra de equilibrio (sería la 1era gimnasta estadounidense que ganara medalla de oro en ese aparato), Amy Chow, plata en Asimétricas y Dominique Dawes, bronce en Suelo.

La rusa Svetlana Khorkina

La rusa Svetlana Khorkina

Ahora bien, ganar la medalla de oro no les resultó nada fácil a las estadounidenses, notables contrincantes como lo fueron las rumanas Lavinia Milosivici y Simona Amânar o la rusa Svetlana Khorkina trabajaron muy duro para que sus respectivos equipos no fuesen apabullados por las norteamericanas, tanto es así que Khorkina logró el oro por aparatos (Asimétricas) y sus compañeras de equipo, pese a algunos fallos, fueron también muy consistentes en sus actuaciones lo que mantuvo a Rusia hasta el último momento pisándoles los talones a los Estado Unidos; las rumanas Gina Gogean, Milosivici y Amânar ganaron plata y bronce en la final individual All Around respectivamente, además Amânar ganó oro y Gogean bronce en Salto al potro, Gogean también ganaría bronce en la barra de equilibrio; solo la ucraniana Lilia Podkopayeva logró meterse en medio del apretado circulo que representaban el dominio de EUA, Rusia y Rumania en la competencia, la ucraniana ganaría de manera casi sorpresiva el oro en la competencia individual, también conquistaría el oro en la final por aparatos, concretamente en Suelo, a estas medallas doradas se le sumaría una plata en la barra de equilibrio.

Simona Amanar de Rumania

Simona Amanar de Rumania

 

Lilia Podkopayeva

Lilia Podkopayeva

Debido al hito histórico que representó ganar el 1er oro olímpico por equipos en gimnasia artística femenina, a las 7 integrantes del equipo de los EUA se les bautizó con el nombre de las “Siete Magníficas”, de ellas Shannon Miller fue entonces y por 20 años, hasta que fuera igualada por Simone Biles en 2016, la gimnasta norteamericana más laureada en una misma olimpiada con 5 medallas, y aún permanece como la gimnasta estadounidense más laureada de la historia, con un total de 7 medallas olímpicas reunidas en 2 participaciones en JJ. OO.: 5 en Barcelona 92 y 2 en Atlanta 96.

Las 7 magníficas

Las 7 magníficas

Las Magníficas Siete, 20 años después de la gloria olímpica

Las Magníficas Siete, 20 años después de la gloria olímpica

Las gimnasta más laureada: Shannon Miller

La gimnasta más laureada: Shannon Miller

En cuanto a lo que fue el desempeño y el estilo mostrado por el equipo gimnástico femenino de EUA, este fue si se quiere excepcional, sin casi excepción las 7 atletas demostraron un marcado dominio en los diversos aparatos, con muy contados fallos y ejecuciones muy limpias, en por ejemplo los ejercicios de suelo y barra de equilibrio prácticamente todas las gimnastas fueron consistentes, si bien algunas se destacaron más que otras en determinados aparatos, fue el caso de Miller (barra de equilibrio), Dawes (suelo) o Chow (asimétricas), en potro quizás una de las mejores fue Jaycie Phelps, sin menospreciar a Strug, otras como Amanda Borden demostraron ser muy completas en todos los aparatos sin destacarse especialmente con alguno en particular. Gracia, control y precisión podrían describir en pocas palabras el rendimiento del equipo olímpico de gimnasia de EUA de 1996, probablemente uno de los mejores de la historia.

Algunas actuaciones impecables de algunas de las Siete Magníficas

Dominique Moceanu, Barra de equilibrio

Dominique Dawes, Ejercicio de suelo

Amy Chow, Barras paralelas asimétricas

Shannon Miller, durante la competencia individual All Around

Pueden ver la final por equipos de Atlanta 96 en el siguiente video

Continúa Parte 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: