Juegos Olímpicos: Gimnasia artística femenina… lo que ha cambiado… (Parte 1)


montaje_gimnastas2016 ha sido y probablemente será un año para los suramericanos memorable por muchas razones, primero porque este año se han ido gestando y en algunos casos, logrado, importantes cambios políticos tras más de una década en la cual el panorama político y social en buena parte de Sur América se mostró prácticamente monolítico hacia una determinada tendencia en muchos de sus países (gobiernos de izquierdas), por ejemplo, el fin de kirchnerismo tras 12 años de mandato casi hegemónico en Argentina y el cual se consolidó con la salida finalmente del poder de la ex – presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el fracaso en las elecciones presidenciales de la nación austral del kirchnerismo en 2015, y la, para el momento que escribo estas líneas, reciente caída del Partido de los Trabajadores de Brasil, fuerza política que había dominado el poder político del gigante suramericano desde el año 2003, cuando luego de 13 años de gobierno ininterrumpido finalmente fuesen sacados de la presidencia y del poder con la salida por impeachment de la que, hasta el 31 de Agosto de 2016, fuera la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Será un año que además será recordado por ser el año en que finalmente se acordó la PAZ entre el Gobierno de Colombia y el principal movimiento guerrillero del país, las FARC, tras más de 50 años de lucha constante y miles de muertos; pero más allá del aspecto político, probablemente el 2016 será especialmente recordado por ser el año en que por primera vez en la historia, el continente suramericano acogió y fue sede del evento deportivo más grande e importante del mundo: LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

olympic-logo-rio-2016

Y precisamente sobre lo anterior como venezolana, pero sobre todo como suramericana, debo confesar mi enorme orgullo por haber sido testigo por primera, y tal vez única vez (ya que es probable que pasen décadas antes de que Sur América vuelva a tener oportunidad de organizar unos JJ. OO en su territorio) de haber sido sede de ese magno evento deportivo como son las olimpiadas. En mis más de 4 décadas de vida se han sucedido 11 olimpiadas, de esas las que recuerdo con mayor claridad van desde el año 1984 hasta la fecha y las más cercanas que he tenido en términos de distancia física han sido las que han tenido como sede los EUA, a ninguna de ellas, sin embargo, he tenido la suerte de presenciarlas en directo, presencialmente. Como millones de personas he tenido que conformarme con ver los juegos, a través de la pantalla de TV; cuando en Octubre de 2009 el Comité Olímpico Internacional o COI, designó a Río de Janeiro en Brasil como la sede de los que serían los Juegos de la XXXI Olimpiada, como imagino que todos los suramericanos, me llené de una inmensa alegría al darme cuenta que por primera vez en la historia Sur América tendría el honor de acoger unas olimpiadas, pero mejor que eso era que estas olimpiadas estarían en un país que prácticamente tenía al lado (Brasil y Venezuela son vecinos colindantes), como tal vez muchos en ese momento pensé: está es mi oportunidad, si pretendo asistir alguna vez en mi vida a unos juegos olímpicos no tendría mejor oportunidad y tal vez la única que hacerlo en Brasil… bueno pasaron 7 años y finalmente llegó el 2016, infortunadamente por la situación no solo política sino (y sobre todo) económica de Venezuela y que se agravó abismalmente desde el 2009 para acá, cualquier chance u oportunidad que hubiese podido tener para poder viajar a Rio virtualmente se desvaneció… al final tuve que hacer lo que hecho toda la vida desde que veo los JJ. OO.: verlos por TV (¿qué más?) T_T… pero en fin… más allá de eso, quisiera iniciar el presente artículo hablando del impacto que sin duda tienen los JJ. OO., no solo ahora, sino desde siempre, especialmente en una de las disciplinas deportivas más llamativas que posee y que de hecho es una de mis favoritas (y tal vez la de mucha gente): la Gimnasia Artística, concretamente la gimnasia artística femenina, como esta ha ido cambiando o evolucionando, no siempre de la mejor manera en opinión de algunos (especialmente a través de la óptica de personas como yo, simples espectadores, no expertos) que probablemente hemos ido notando un cambio, en algunos casos, muy drástico, en la gimnasia que no sabemos decir del todo bien si nos gusta o no, especialmente si se compara a cómo eran las cosas en ediciones de los juegos olímpicos, del pasado.

comaneci04

Para los efectos del presente me centraré en analizar cómo, a mi juicio, han ido cambiando las cosas en gimnasia artística desde finales de los 70’s, por allá por la época de Nadia Comăneci, hasta la actualidad y como este cambio/evolución si bien ha sido destacable, personalmente a mí no me ha terminado de gustar del todo, no tanto en lo que a los cambios en la dificultad de rutinas y ejercicios se refiere, sino a la tendencia que hoy se está manejando (especialmente en las principales potencias dentro del deporte) y que más allá de que impresionen por la gran capacidad atlética desplegada en la actualidad, hayan en detrimento perdido (obviamente refiriéndonos a la rama femenina) esa gracia y elegancia que se supone también debería conllevar la gimnasia artística de mujeres y que se pudo apreciar en gimnastas legendarias del pasado, desde Comăneci pasando por Ecaterina Szabo, Daniela Silivas, Svetlana Boguínskaya, Yelena Shushunova, Simona Amânar o Dominique Moceanu, hasta llegar a lo que, Aliyá Mustáfina, Aly Raisman o la actual ‘reina’ de la gimnasia artística: Simone Biles son capaces hoy de hacer. Debido a que dicho análisis es un tanto extenso lo dividí en 4 partes para que no sea tan cansón de leer…. XD

Gimnasia artística, como muchos la vemos desde afuera…

Ciertamente, los años y el tiempo han promovido los cambios y/o la evolución en las diversas disciplinas deportivas que se practican a nivel mundial, y esto se nota más que nunca en cada nueva edición de las olimpiadas, la gimnasia artística NO es la excepción, desde los inicios de la disciplina a nivel olímpico a la actualidad la gimnasia ha tenido una más que notable evolución, desde finales del siglo XIX y comienzos del XX este deporte era poco más que ornamental, NADA que ver con lo que es hoy día, el grado de dificultad y la exigencia física fue elevado a la enésima potencia. No hay que olvidar (por cierto) que en los inicios del olimpismo la gimnasia estaba vetada a las mujeres, ya que la disciplina inicialmente era exclusiva de los varones, pero a partir de 1928 fue permitida la entrada de las mujeres a este exigente deporte y ello sin duda tuvo un impacto en la disciplina.

La disciplina de la Gimnasia hacia 1912, entonces exclusiva de los varones

La disciplina de la Gimnasia olímpica hacia 1912, entonces exclusiva de los varones

Antes (hablamos hace más de 70 años) un ejercicio de barra de equilibrio para las mujeres era básicamente el demostrar cuan bueno la atleta tenía el sentido del equilibrio, es decir, hacer estiramientos, pequeños giros y lograr diversas poses de equilibrio y control parada en un solo pie sobre una elevada y larga barra de madera de unos 10 cms de ancho; saltos, mortales y paradas de manos eran impensables entonces, con los años la cosa fue cambiando, se fueron incluyendo paradas de cabeza, pequeños brincos, estiramientos más complejos hasta que comenzaron las primeras piruetas, paradas de manos y los primeros mortales y de ahí hasta lo que vemos hoy: básicamente acrobacias y movimientos muy difíciles que de no hacerse bien pueden significar un alto riesgo de lesión grave por malas caídas para las gimnastas.

Ejercicio en la Barra de equlbrio, hacia 1952

Ejercicio en la Barra de equilibrio, hacia 1952

Se podría decir que en la década de los 70’s del siglo pasado la gimnasia llegó a uno de sus mejores momentos, pues si durante los 50’s y los 60s los ejercicios y las rutinas se fueron haciendo más sofisticados y complejos en los 70’s muchos de los ahora considerados ejercicios rutinarios y básicos que toda gimnasta, por muy novata que sea debe dominar obligatoriamente, se perfeccionaron a su mejor expresión; probablemente si hubo una gimnasta que marcara un hito histórico en la década de los 70’s y se volviera sinónimo de lo que se consideraría entonces la perfección en la gimnasia artística esa sería la mítica Nadia Comăneci, por sus calificaciones y logros no solo olímpicos sino a nivel de campeonatos internacionales Comăneci, es considerada una de las más grandes gimnastas de todos los tiempos. Ella fue la primera gimnasta en la historia en lograr en juegos olímpicos la calificación perfecta de 10.00, algo hasta entonces jamás logrado por gimnasta alguna, hazaña que logró durante las olimpiadas Montreal 76; sus 5 oros olímpicos obtenidos entre los JJ. OO., de Montreal 76 y Moscú 1980 y los cuales correspondieron a sus virtualmente perfectos ejercicios en la barra de equilibrio, las barras paralelas asimétricas y el ejercicio de suelo, además de su medalla de oro individual, la acreditaron como la gran dominadora de la gimnasia artística entre finales de los 70’s y comienzos de los 80’s del siglo XX. Me confieso una fanática de Nadia Comăneci, si bien no recuerdo virtualmente nada de lo acontecido en Montreal 76 (era literalmente una bebé en esa época :-p), sin embargo, lo que sé y conozco de la leyenda de Nadia se lo debo a la TV y desde luego a Youtube, donde ahora es posible volver a ver las hazañas de quizás la gimnasta rumana más grande de todos los tiempos, justamente gracias a Youtube es que me ha sido posible constatar el patrón de cuanto ha ido evolucionando y mejorando la gimnasia en los últimos 40 años, gracias a que ahora es posible ver en cualquier momento las actuaciones de Comăneci y de muchas de las gimnastas que la siguieron y que también se ganaron un merecido y honorable lugar en la historia de la gloria olímpica, a su vez eso permite comparar y sopesar cuanto el deporte de la gimnasia artística ha ido cambiando, especialmente en los estilos y la potencia logrados en la actualidad y que de ninguna manera tienen que ver con los visto en la época de Nadia Comăneci.

comaneci05

Históricamente las 5 principales potencias en el mundo de la gimnasia artística olímpica han sido:

  1. Unión Soviética (URSS).
  2. Estados Unidos de América.
  3. Japón.
  4. China.
  5. Rumanía.

Rumanía es de hecho la primera potencia europea en gimnasia olímpica.

Se dice que con los años todo va evolucionando, mejorando, y los deportes no son la excepción, no se trata de que ello sea malo, al contrario; pero aunque desde un punto de vista deportivo o técnico esa evolución es bienvenida a veces enmascara algo que no siempre el público espectador, no conocedor nota, a menos que tienda a ser más observador (sin ser necesariamente un experto), en especial si se es fanático de determinada disciplina deportiva, como es mi caso, que he sido fan de la gimnasia artística/rítmica desde que era una niña. Precisamente sobre la gimnasia artística es cuando he notado más ese cambio, a mi parecer algo brusco, entre el pasado y el presente de la disciplina a nivel olímpico.

Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, es una de las gimnastas más veteranas que actualmente compiten, con 41 años lleva participación en 4 juegos olímpicos desde Barcelona 92

Oksana Chusovitina, de Uzbekistán, es la única gimnasta femenina que ha competido en 7 Juegos Olímpicos y una de las dos gimnastas que ha competido en Juegos Olímpicos bajo tres equipos nacionales diferentes. Con 41 años aún está considerada actualmente una gimnasta de primer nivel.

Pero creo que es justo y necesario partir primero de un hito en el mundo de la gimnasia artística: Montreal 76, a partir de lo cual todo comenzaría a cambiar…

Montreal 76, nace la leyenda de Nadia Comăneci

olympic-logo-montreal-76

Oficialmente conocidos como los Juegos de la XXI Olimpiada, Montreal 76, como fue conocido popularmente, fueron los JJ. OO., celebrados en Montreal, Canadá; aunque en general estas olimpiadas hoy son recodadas por entre otras cosas haber sido las primeras en que fueron incluidos de modo oficial las disciplinas de baloncesto para mujeres, así como el remo y el balonmano y por las notables actuaciones de estrellas individuales como el galardonado clavadista italiano Klaus Dibiasi, que ganó su tercera medalla de oro consecutiva en salto de plataforma y/o el doble triunfo en 400 y 800 mts planos del cubano Alberto Juantorena en las competencias de atletismo, Montreal 76 es mayormente recordada por una jovencita de solo 14 años que hizo historia en la gimnasia artística: Nadia Comăneci, no solo por el hecho más que notable que fuera la primera gimnasta en la historia en lograr una calificación perfecta de 10.00 sino porque en total ella logró siete puntuaciones perfectas durante sus ejercicios en la competencia de gimnasia artística femenina, algo que no volvería a verse en similar medida hasta más de una década después.

comaneci01

A pesar de su juventud, en aquella época en los JJ. OO., aún era permitido que niñas por debajo de los 16 años compitieran, Nadia demostró tener una fuerza en sus brazos que no era normal para una niña de su edad, lo que le permitió destacarse como ninguna rival en uno de los aparatos más difíciles: las barras paralelas asimétricas, los ejercicios ejecutados por Comăneci en este aparato tanto en la competencia por equipos y en las competencias individual All Around, fueron calificados como perfectos de manera unánime, al lograr en todas sus actuaciones 10.00 puntos, a esto hay que sumarle las extraordinarias actuaciones de la jovencita rumana en otro de los aparatos, también calificado como de gran dificultad como lo es la barra de equilibrio, donde logró también sendos dieces. La actuación de Comăneci se caracterizó por la innegable presencia del estilo de la escuela gimnástica rumana que entonces y con los años se labró una gran fama como una de las más refinadas del mundo, la notable seguridad a la hora de ejecutar las rutinas de Nadia se ha hecho legendaria y una referencia dentro de la gimnasia rumana actual, además es innegable su potencia y su gran flexibilidad (esto es especialmente notable en las barras asimétricas y la barra de equilibrio, donde en esta última la gimnasta rumana se destacó no solo en Montreal sino también 4 años después en Moscú 80), también ello quedó demostrado en el ejercicio de suelo, donde Comăneci hizo gala de además de potencia y control una innegable gracia, sus movimientos de baile eran muy fluidos y gráciles y sus aterrizajes tras saltos y/o piruetas casi la hacían lucir sin peso, así mismo la contextura física de Comăneci, bastante espigada de altura, ella era algo alta (1,62 mts, su estatura para cuando compitió el Moscú 1980), si se compara con lo que hoy se considera el ideal en la gimnasia artística: baja estatura (en promedio 1,50 mts o menos además de torsos y extremidades cortos y cuerpos musculosos), su torso, así como brazos y piernas eran largos y esbeltos, quizás hasta cierto punto esto enmascaró una potencia y rendimiento atlético, además de un gran control, inusitados, lo que le permitió a la gimnasta rumana lograr ejercicios virtualmente perfectos sin en apariencia mayor esfuerzo.

comaneci06

Gymnastics: 1976 Summer Olympics: Closeup portrait of Romania Nadia Comaneci with gold and silver medals during photo shoot. Montreal, Canada 7/24/1976 CREDIT: Neil Leifer (Photo by Neil Leifer /Sports Illustrated/Getty Images) (Set Number: X20678 )

El nivel de dificultad visto en Montreal 76 en comparación a lo que se ha visto 40 años después en Rio 2016, se calificaría de ‘inferior’ pues muchas de las rutinas, acrobacias y ejercicios muy difíciles de ese entonces es lo que hoy se consideraría de dificultad más bien básica en la gimnasia artística actual, por lo que comparar lo hecho entonces con lo hecho ahora carecería de sentido, la perfección alcanzada por Nadia Comăneci hoy en día sería virtualmente imposible de emular de nuevo, además posiblemente, de ella competir ahora, probablemente esa “perfección” alcanzada en Montreal quizás jamás la hubiese podido alcanzar hoy día, gracias entre otras cosas a los cambios en el modo de calificación hoy empleado en la gimnasia artística olímpica y que es notablemente más riguroso que el de hace 40 años, pero ello no quita que no en balde la hoy mítica gimnasta rumana merece con toda la razón del mundo ser considerada lo que es: una de las mejores y más grandes gimnastas de todos los tiempos.

comaneci07

comaneci03

La magnificencia de Nadia Comaneci. Montreal 76

Moscú 80, la pugna entre Rumania y la URSS

olympic-logo-moscow-80

La siguiente edición de los juegos olímpicos tras Montreal fue la realizada en la entonces capital de la Unión Soviética, Moscú. Oficialmente conocidos como los Juegos de la XXII Olimpiada o simplemente llamados las olimpiadas de Moscú 80, son recordados entre otras cosas por ser los juegos del boicot estadounidense. Debido a las tensas relaciones entre occidente liderados por EUA y las repúblicas socialistas lideradas por la URSS, el país norteamericano optó por no participar en los juegos olímpicos, a esta iniciativa se sumarían varios de sus aliados, como Alemania Occidental, Canadá, Argentina, Chile, Japón, Turquía y Noruega. Además de los anteriores, el Reino Unido y Australia, prefirieron dejar al libre albedrío de sus atletas la decisión de participar o no, los que finalmente decidieron ir compitieron pero bajo la bandera olímpica. La República Popular China, enemistada entonces con la Unión Soviética, tampoco concurrió a los Juegos de Moscú.

comaneci-moscow80_01A Moscú 80 se le recuerda además por el amplio predominio en el medallero que la URSS tuvo gracias desde luego a la ausencia de los EUA y muchos de sus aliados, pero más allá de eso y hablando de lo que fueron las competencias de gimnasia durante los juegos quizás lo más destacado en la rama femenina fue la pugna entre la toda poderosa Unión Soviética y Rumania, quizás las 2 más grandes potencias en ese deporte de entonces por el predominio, Moscú 80 fueron las 2das y últimas olimpiadas de Nadia Comăneci por lo que hubo muchas expectativas de ver si la gimnasta rumana de ahora 18 años podría repetir sus hazañas de Montreal y si acaso Rumania podría ganarle a la Unión Soviética el oro por equipos, algo que no había podido lograr en Montreal. Pero como se esperaba nuevamente la URSS demostró su dominio en la gimnasia y volvieron a vencer a las rumanas en la competencia por equipos. Alemania de Este ganaría el bronce por equipos, tras la plata de Rumania y el oro soviético.

comaneci-moscow80_02En las competencias individuales All Around de nuevo la URSS cargó con el triunfo y el oro, mientras Rumania no tuvo más opción que quedarse con la plata pero la misma la tuvo que compartir con Alemana del Este en un sorpresivo empate entre Nadia Comăneci y Maxi Gnauck, por cierto que no hubo medallas de bronce en el All Around ¿por qué?.. ni idea… :-S. En cuanto a los aparatos sin embargo las rumanas tendrían oportunidad de enmendar los oros perdidos en equipo e individual con un excelente rendimiento; no obstante, las expectativas sobre Comăneci pese a no haber podido lograr el oro en las competencias individuales seguían muy altas para su actuación en los aparatos, la realidad fue que la rumana no pudo lograr repetir lo hecho en Montreal, por ejemplo en las asimétricas tuvo muy malas rondas que eventualmente no le permitirían revalidar su oro en ese aparato en el 76, tampoco en el salto al potro le iría bien, sin embargo, la rumana no defraudó del todo y logró eventualmente ganar 2 oros (barra de equilibrio, con la que revalidó su estatus de campeona vigente en ese aparto) y (ejercicios de suelo, oro que no pudo lograr en Montreal, pero este último metal lo debió compartir por quedar empatada con la soviética Nellie Kim); además de los oros, Comăneci obtendría 2 platas (por equipos e individual). Rumania terminaría ganando por aparatos fuera de las preseas de Comăneci un subtotal de 3 medallas adicionales: 1 plata (asimétricas) y 2 bronces (asimétricas y salto al potro). En total Rumania obtendría en Moscú 80 en gimnasia artística femenina 6 medallas. La URSS y Alemania del Este completaron el total de medallas de los aparatos con diez, divididas de la siguiente manera: la URSS, 2 oros (suelo** y salto al potro), 1 plata (barra de equilibrio) y 3 bronces (barra de equilibrio, suelo y asimétricas), Alemania del Este obtendría 3 preseas: 1 oro (asimétricas), 1 plata (salto al potro) y 2 bronces (suelo y asimétricas***)

comaneci-moscow80_03-2

comaneci-moscow80_03-1

**Además de empate por la medalla de oro en ejercicios de suelo, también hubo otro empate pero por la medalla de bronce en ese aparato, fue entre la URSS y Alemania de Este.

***En la competencia de barras paralelas asimétricas por la medalla de bronce hubo un triple empate: Alemania del Este, Rumania y la URSS.

Comaneci en Moscú 80

Tras la era Comăneci, es decir, para los siguientes JJ. OO., tras Moscú 1980, se empezaría a ver un fenómeno que hasta entonces era considerado atípico en el mundo de la gimnasia artística olímpica femenina: el advenimiento de los EUA como una emergente potencia dentro de la gimnasia artística…

Los Ángeles 1984: el advenimiento de la gimnasia norteamericana

olympic-logo-los-angeles-1984

Los Juegos de la XXIII Olimpiada, como fueron conocidos oficialmente a las olimpiadas de Los Ángeles tuvieron lugar en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos en 1984, estos juegos olímpicos son especialmente recordados por entre otras cosas ser los juegos del boicot soviético, la respuesta al boicot estadounidense llevado a cabo 4 años antes en Moscú 1980, este boicot originó que además de la URSS, los países del Bloque del Este, exceptuando Rumania,  junto a otros 8 aliados socialistas no quisieran participar en las Olimpiadas del 84; fueron los juegos de Carl Lewis, el apodado “Hijo del viento”, quién entra en la historia olímpica al igualar el éxito conseguido por Jesse Owens en Berlín 1936, cuando ganó cuatro medallas de oro en los mismos eventos de atletismo: los 100 m, los 200 m, el relevo 4×100 m y el salto de longitud; fueron las olimpiadas donde por primera vez en la historia de los Juegos se disputa el maratón femenino; los juegos olímpicos del 84 también son recordados porque en ellos se escenificó el advenimiento de EUA como una naciente potencia dentro de la gimnasia artística, algo que antes jamás había sucedido, ayudados claramente por la ausencia de la URSS en los juegos, Estados Unidos pudo plantarle cara de tú a tú a Rumania, entonces una de las grandes potencias de la gimnasia a nivel internacional.

Mary Lou Retton, la reina de la gimnasia artística femenina en Los Ángeles 84

Mary Lou Retton, la reina de la gimnasia artística femenina en Los Ángeles 84

 

Ecaterina Szabo, una gran triunfadora...

Ecaterina Szabo, la estrella rumana

Si Nadia Comăneci y Rumanía fueron grandes figuras en la gimnasia artística tanto en Montreal como en Moscú, en Los Ángeles lo sería la rumana Ecaterina Szabo, que junto al poderoso equipo rumano eran los favoritos para vencer en la rama femenina de la gimnasia artística (especialmente con la ausencia en la competencia de la URSS) de las olimpiadas del 84, sin embargo, para esa edición de los juegos el equipo estadounidense, que contaba entre sus entrenadores al ex – entrenador de Comăneci, el también rumano Béla Károlyi, llegaba con el deseo de no solo figurar en el medallero de la gimnasia olímpica sino intentar vencer en el proceso a una de las súper potencias de la disciplina: Rumania, para ello el equipo de EUA contaba como cabeza de lanza con una joven y prometedora gimnasta de 16 años, su nombre: Mary Lou Retton.

retton02

Retton y su entrenador Bela Karolyi

Retton y su entrenador Bela Károlyi

Si bien el equipo femenino de Rumania seguía siendo el indiscutible favorito para acabar ganando en la gimnasia artística no solo a nivel grupal sino individualmente, el equipo de EUA con Retton al frente estaba determinado a tener un GRAN papel en los juegos, no solo por la lucha por la medalla de oro, sino por simple orgullo nacional, las norteamericanas eran las locales. El duelo entre Rumania y EUA por el oro olímpico por equipos así como en las competencias individuales es considerado hoy día por no pocos memorable, muy especialmente la dura pugna entre Retton y Szabo, probablemente las figuras centrales de sus respectivos equipos.

Con su salto al potro que le valió una nota perfecta de 10.00 Retton gana el oro en las pruebas individuales All Around, venciendo por una ínfima diferencia a la rumana Szabo

Con su salto al potro que le valió una nota perfecta de 10.00 Retton gana el oro en las pruebas individuales All Around, venciendo por una ínfima diferencia a la rumana Szabo

 

La estadounidense Julianne McNamara, ganadora del oro en las paralelas asimétricas

La estadounidense Julianne McNamara, ganadora del oro en las paralelas asimétricas

La actuación de Julianne McNamara en las barras paralelas asimétricas durante las olimpiadas de Los Ángeles 84, obtendría una nota perfecta de 10.00 lo que le daría el oro olímpico en ese aparato

Aunque eventualmente Rumania acabaría venciendo a EUA en la competencia por equipos gracias indudablemente al estelar papel que tuvo Ecaterina Szabo, quién logró ganar la mayoría de las medallas de oro en las competencias, ganó medallas de oro en tres de las pruebas por aparatos (potro, viga de equilibrio (empate), y en ejercicios de piso), en contraposición a lo logrado por Szabo y el equipo rumano, la estadounidense Mary Lou Retton consiguió vencer a la rumana en la competencia individual al ganarle por la ínfima diferencia de 0,050 puntos la medalla de oro, consiguiendo de paso convertirse en la primera gimnasta estadounidense en ganar el oro olímpico en la competencia All Around o individual, mientras su compañera de equipo Julianne McNamara lograría alzarse con el oro olímpico en la final por aparatos, concretamente en barras paralelas asimétricas; eventualmente Retton acabaría ganando 5 medallas olímpicas: un oro (individual), 2 platas (por equipo y en salto) y 2 bronces (asimétricas y suelo).

szabo01

szabo03

Aunque perdió el oro en la pueba individual Ecaterina Szabo fue sin duda la GRAN triunfadora en la gimnasia artística en Los Ángeles 84, sus 4 oros así lo certifican.

Aunque perdió el oro en la prueba individual Ecaterina Szabo fue sin duda la GRAN triunfadora en la gimnasia artística en Los Ángeles 84, sus 5 preseas: 4 oros  y una plata así lo certifican.

La excelencia demostrada por Ecaterina Szabo en los ejercicios de suelo en los Angeles 84, uno de los 3 aparatos en lo que ganó la medalla de oro.

Los resultados finales donde Rumania ganó el oro por equipos y Estados Unidos la plata fueron considerados un gran éxito para el país anfitrión, pues luego de muchos años de no figurar significativamente en la gimnasia artística femenina el país lograba medirse y salir bastante bien librado ante un rival del calibre de Rumania.

retton04

En el estilo de Mary Lou Retton es innegable la influencia rumana, resultado claro está de haber sido preparada y entrenada por el laureado Béla Károlyi, Retton aunque poseía una contextura robusta con la que mostró gran potencia en sus ejercicios y mucha precisión a la vez fue capaz de desplegar cierta gracia en los mismos, de hecho, algo notable fue el parecido entre varios de sus movimientos y rutinas con los realizados en su momento por Nadia Comăneci o con los de la misma Ecaterina Szabo, lo que una vez más denota el trabajo y la influencia de Károlyi; aunque solo ganaría una medalla dorada, los ejercicios de Retton, en salto al potro y suelo le valdrían 2 perfectos 10:00, estas notas serían lo que sellarían su triunfo en el All Around con la obtención de la medalla de oro. Mary Lou Retton también se convirtió en la primera gimnasta de fuera de Europa del Este en ganar el oro en la competencia individual general.

Acá les dejamos algunos videos con las más brillantes actuaciones de Mary Lou Retton en Los Ángeles 84

El Salto al potro con el cual ganó el oro en las pruebas individuales, obtendría un 10.00 por dicha ejecución

Barras paralelas Asimétricas, actuación que le valdría la medalla de bronce en ese aparato

Ejercicio de suelo con el que obtendría la nota perfecta de 10.00 y que le ganaría otro bronce olímpico

Su actuación en la Barra de equilibrio

Sigue la Parte 2…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: