De Coronas y Coronitas – Miss Mundo (Parte 3)


La belleza mundial en una corona

Ahora pasamos a hablarles brevemente acerca de la evolución de la corona del Miss Mundo, sin duda una evolución también interesante de conocer; pero antes debo puntualizar algo: lastimosamente no logré encontrar mucha información específica y en detalle sobre lo que ha sido la historia de la corona del MM o de la evolución de la misma desde los inicios del certamen hasta la actualidad, busqué todo lo que pude pero realmente creo que nadie se ha preocupado en publicar nada relacionado con la historia especifica de la evolución de esta legendaria corona, o al menos yo no logré encontrar nada por mucho que busqué, así que a diferencia del caso de la corona del Miss Universo no podré ofrecerles detalles específicos o profundos sobre cada una de las coronas que han existido en la historia del certamen, solo me limitaré a hacerles una muy breve descripción de cada corona y la mención de datos muy puntuales de los pocos que logré constatar, espero que este breve recorrido les sea de su agrado pese a las limitaciones ya mencionadas.

Primero que nada hay que aclarar que durante las primeras 4 ediciones del Miss Mundo (1951-1954) y de manera bastante sorprendente a la ganadora no se le daba una corona, el premio en físico era un gran ramo de flores y/o un gran trofeo, fue a partir del año 1955 que se empezó a estilar en el Miss Mundo el entregar una corona a su ganadora, de modo que se podría afirmar que la primera Miss Mundo en lucir una corona fue de hecho la primera latinoamericana en triunfar en el certamen: Miss Venezuela, Susana Duijm.

Miss World 1955 crown-art

La primera corona conocida del MM fue una tiara de estilo antiguo, de altura media y puntas triangulares como rayos hecha enteramente en cristales, una tiara sencilla pero atractiva, esta primera corona se usó tan solo por 3 años.

Miss World 1958 crown-art

La siguiente corona usada en el MM se estrenó en 1958, esta vez se trató de una tiara de altura media y de estilo clásico hecha en cristales y con un diseño de inspiración floral. Esta corona fue quizás una de las de uso más efímero en el MM, solo se usó ese año.

Miss World 1959 crown-art

Una vez más el MM “estrena” corona nueva en su edición del 59, esta vez se trató de una tiara estilo moderno, cuyo diseño recuerda un poco al art-deco , tenía la forma de arco gótico y estaba compuesta por un aproximado de 37 varillas a modo de rayos dispuestas sobre una base circular, también estaba hecha enteramente con cristales. Esta tiara también seria de uso muy corto, solo ese año.

Miss World 1960 crown-art

Nuevamente se corona a la ganadora del MM con una corona nueva que se estrenó y se usó solo ese año (1960); la tiara con un diseño con cierta reminiscencia a las tiaras estilo ruso clásicas, tenía de altura media, estaba compuesta por una serie de óvalos entrelazados dispuestos sobre una base circular, esta corona también estuvo hecha con docenas de cristales destellantes.

Miss World 1961-1969 crown-art

A partir de año 1961 fue cuando en el Miss Mundo se impuso cierta estabilidad en lo referente a la corona entregada a las ganadoras desde ese año hasta el final de la década. La corona usada durante casi toda la década del 60 se caracterizó por ser una tiara nuevamente de inspiración clásica, de diseño floral y donde los arcos sobrepuestos eran su principal detalle de diseño, esta corona como las anteriores también fue confeccionada con cristales destellantes.

Miss World 1970-1971 crown-art

La década del 70 comenzó para el MM con un “refrescamiento”, por así llamarlo de su corona, se trató de una tiara completamente diferente a todo lo anteriormente visto en el certamen, esta corona es en mi opinión quizás la más estrafalaria de todas las coronas usadas en el Miss Mundo, era una corona enorme que parecía más un sombrero que una corona, era dorada con abundante bisutería y un material de confección que parecía tela, ésta muy rara corona solo se usó afortunadamente por 2 años (1970 y 1971).

Miss World 1972 crown-art1972 resultó ser un año singular, ese año nuevamente el MM estrenó una nueva corona, pero esta sería especial, sería la primera aparición pública de la que actualmente es la corona en uso del Miss Mundo, sin embargo y por razones que solo podría explicar la organización MM dicha corona solo se usaría ese año… :-s

Miss World 1973-1975 crown-art

Para el año siguiente (1973), de nuevo el MM presenta una nueva corona para la triunfadora de ese año, esta tiara que solo se usó ese año (si, otra vez…) se trató de una de las coronas más sencillas y de estilo moderno junto a la del año 1959 vistas hasta entonces, esta corona estaba compuesta de más de una docena de varillas dispuestas perpendicularmente sobre una base circular, el final de cada varilla se curvaba levemente hacia afuera, como las clásicas coronas de reinas de belleza, cristales destellantes fueron su principal material de hechura.

Miss World 1974-1975 crown-art

Al año siguiente la corona estrenada en el 73 reaparece pero modificada, esta vez sobre las varillas preexistentes una serie de elipses son dispuestas para enriquecer la sencilla estructura general de la tiara, esta corona modificada se usaría hasta 1975.

Miss World 1976-1978 crown-art

Ooootra vez el MM cambia de corona y para el año 1976 presenta la que sería su octava tiara, esta vez la corona de gran tamaño y compuesta mayormente con arcos sobre puestos sobre una base circular, hecha enteramente en cristales y adornados con grandes cristales colgantes adicionales destacaba por la sencillez y originalidad de su concepto que nada tenía que ver con las coronas previas, con esta corona habría un nuevo periodo sin cambios de 3 años que duraría desde ese año hasta 1978.

Miss World 1979-present crown-art

(Actualización)

Regreso a este tema para hacer una actualización de información en lo referente a la historia de la actual corona del MM. La actual corona del MM es original del reconocido joyero londinense David Morris, cuya firma homónima de alta joyería con más de 50 años de existencia en el mundo del diseño y creación de joyas no solo sigue existiendo actualmente sino que es una de las marcas de joyería más reconocidas del Reino Unido. El detalle con esta tiara es que cuando Eric Morley se acercó a Morris para encargarle la creación de dicha corona, allá por el año 1969, dicha tiara no fue encargada para el MM sino para ser la corona del Miss Reino Unido (tal cual como muy amablemente me lo acotaron en uno de los comentarios dejados al final del artículo) y la cual fue usada efectivamente en dicho certamen desde 1970 hasta 1979, después en 1972 la tiara cambiaría de certamen, cuando la Miss Mundo 1972, Belinda Green (en la foto más arriba) fuese coronada con la tiara diseñada por Morris, si embargo esta corona desaparecería del MM hasta 1979 cuando y de modo curioso esta tiara no solo regresara al certámen mundial sino que sería utilizada además de coronar a la MM 79, también a la Miss Reino Unido de ese mismo año.

Tras una ausencia de 6 años reaparece la tiara que sería la definitiva y actual corona del Miss Mundo: la corona de Morris. Esta corona en constante uso por más de 30 años (incluyendo su año de estreno), es quizás el único caso de corona de reina de belleza en el mundo con el record de más años en uso continuo (desde 1970 hasta la actualidad), superando incluso el record de la clásica corona del Miss Universo (1974-2001). La actual y ya icónica corona del MM es además una de las pocas coronas de concursos de belleza cuyo valor monetario excede literalmente el mero valor simbólico, esto es debido a que la corona actual es en sí misma una obra maestra de la joyería, al ser una pieza hecha en oro, zafiros, turquesas y diamantes; algunas fuentes (no oficiales) señalan que ésta corona está valorada en 1000 millones de Libras esterlinas (lo que le otorgaría, de ser dicho valor real, de paso otro record: el de ser la corona de reina de belleza más valiosa del mundo), la corona solo ve la luz en el momento de la coronación de la ganadora de turno del MM, el resto del tiempo se mantiene (supuestamente) resguardada en una caja de seguridad en un banco inglés, mientras que con la Miss Mundo de turno viaja una réplica de la costosísima tiara. Para la mayoría de los admiradores y conocedores del tema de los concursos de belleza, la corona actual del MM es altamente estimada, considerada incluso la corona más bella del mundo lo cual dice mucho de su belleza y estilo únicos y no en balde tan imitados…

Bien, espero que hayan disfrutado de este pequeño recorrido por lo que ha sido la historia de las coronas del Miss Mundo, así como de la evolución de la corona de las Miss Mundo Venezuela, y claro está sobre las coronas entregadas en los diferentes países a sus representantes internacionales en el Miss Mundo…

Anuncios

8 comentarios

  1. felicidades por tan excelente trabajo

  2. Esa corona tambien se uso para coronar a la Miss Reino Unido en el 69, 70, 71!!!!! y en el 79 usada x Carolyn Seward

  3. We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You’ve done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

  4. me parece una hermosa y bellisima corona la mejor que haiga visto muy buen trabajo del diseñador ,yo diria una obra de arte y belleza
    ojala no cambien de modelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: